Qué interesante suena el título de esta entrada, pero más apasionante es la vida de la mujer de la que a hora os voy a hablar. Una vida corta pero intensa, llena de creatividad, de amor, de inteligencia y autoaprendizaje.
"Qué sé yo por qué te quiero tanto...sí sé...comprendo muy bien que se quiera así...pero...querría no quererte tanto...".
La escritora de este verso es Margarita Gil Roësset , dibujante y escultora de vanguardia, marcada por su temprano suicidio a causa del amor no correspondido que sentía por Juan Ramón Jiménez. “ejemplo de vitalidad exaltada, de voluntad constante, de capricho enérjico”, decía él.
Nació en Madrid el 3 de Marzo de 1908, nada más nacer fue desahuciada, pero su madre consiguió sacarla adelante haciendo caso omiso a los presagios de los mismos médicos. Fue educada en una familia culta y artística. Pero esta niña tenía algo especial para con las artes, una "niña prodigio" podíamos decir. Con solo 7 años mostraba gran capacidad con el dibujo, como sus padres vieron en ella mucho interés la llevaron a aprender al estudio del pintor López-Mezquita, el cual quedó asombrado con el talento de la niña. En 1920, junto con su hermana público un libro "Rose des bois", fue ilustrado por ella cuando tenía 15 años. Pero dio un giro inesperado y comenzó a practicar la escultura, su madre que reconocía el gran talento de su hija, la llevó junto con Victorio Macho, precursor de la escultura contemporánea. Que se negó a darle clase por miedo de arruinar su gran talento.
Pero ella era autodidacta, con lo cual no se encuentran influencias, era única e inigualable. Fue la primera mujer en España en trabajar la piedra. Sus obras comprendían el simbolismo y el modernismo.
En 1930, con solo 22 años presentó una de sus obras "Adán y Eva" a la Exposición Nacional, con la que obtuvo muy buenas críticas. Ella y su hermana eran admiradoras de Zenobia Camprubí, gran traductora, y esposa de Juan Ramón Jiménez . A la que tomó como modelo para hacer una escultura. En 1930, Marga conoció al matrimonio en un recital de ópera, y quedo prendada del poeta, del que dicen que era muy conquistador. Él la rechazó, aunque ella insistía incansablemente durante dos años. El 28 de Junio de 1932, a los 24 años, en casa de su tío en Las Rozas (Madrid), se dispara en la cabeza muriendo al instante.
"Adán y Eva"
Al poeta le deja una gran huella el suicidio de la muchacha a la que le dedica un capítulo de su obra "Españoles de tres mundos" y varios poemas. Antes del suicidio le entrega a Juan Ramón un diario en el que recoge poemas y escritos, y algunas de sus obras.
Su muerte marcó a tres generaciones de su familia, sus padres, su hermana y sus sobrinos, ya que era una mujer tan encantadora que todo el mundo adoraba.
En 2002, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez inauguró una exposición con el nombre de “Lo de Marga”. En ella se expusieron dibujos, libros ilustrados, fotografías y objetos de su propiedad, que le dejó al poeta antes de su muerte.
En 1933 se publicó un libro póstumo de canciones con tres ilustraciones. Muchas personas, yo también me incluyo, creen que es muy posible que el autor del "Principito", Saint Exupery tomara los dibujos de esta obra para ilustrar su libro. Son bastante similares, anteriores al escritor francés, y no podemos olvidar que los cuentos de Marga se editaron en Francia.
(Marga)
("El Principito")
Esta mujer me ha parecido de lo más interesante, es una mujer muy sensitiva que comprende y vive el arte, pero que tiene gran facilidad para lastimarse. De amor se vive, pero también se muere, y ella decidió morir al no poder estar junto a su amado. Si ella hubiese descartado la idea de acabar con su vida, estaríamos hablando de una escultura de renombre, y no de una desconocida artista. Tan grande fue ella, que sirvió como inspiración. Recomiendo que leáis el libro "Marga" de Juan Ramón Jiménez para conocerla mucho más. Las estremecedoras palabras de la artista se presentan acompañadas de poemas, prosas o apuntes de Juan Ramón y de su mujer, Zenobia Camprubí, a los que se suman ilustraciones o fotografías. Este libro se presenta a modo de homenaje a esta insuperable y desconocida artista.
“En la muerte, ya nada me separa de ti,
sólo la muerte, sólo la muerte sola”
Y con estos versos finalizaba su diario, y con estos versos finalizo esta entrada.
Artículo 1
Artículo 2
Artículo 3
Comentarios
Publicar un comentario