Ir al contenido principal

La autora desconocida de la Generación del 27

               


Esta entrada va a estar dedicada a la Generación del 27, pero concretamente a la figura de una mujer mayormente desconocida. Almudena Grandes, gran escritora donde las haya, la describe así: "No fue la buena hija de familia burguesa que se esperaba. No fue la sombra de Rafael Alberti como algunos la pintan. Ni siquiera fue solo una mujer revolucionaria.  Fue una mujer de múltiples dimensiones, intelectual, transgresora, feminista, mujer de letras, comprometida, trabajadora, enérgica, “invencible”".


Esta entrada está dedicada a María Teresa León.




María Teresa León Goyri nació el 31 de Octubre de 1903 en Logroño. Era hija de un Coronel del Ejército. María Teresa se licenció en Filosofía y Letras. En 1920, con diecisiete años se casa por primera vez y tiene dos hijos. En esa etapa comienza a publicar artículos en el Diario de Burgos bajo el seudónimo de Isabel Inghirami, y posteriormente con su nombre propio. En 1929 publicó sus  primeras obras: "Cuentos para soñar" y "La bella del mal amor". Se separó de su marido y se fue a vivir a Madrid. Allí conoció a Rafael Alberti, con el se casaría en 1932. Un año más tarde, fundaron la revista Octubre. En el inicio de la Guerra Civil española, María Teresa se volcó activamente en las actividades republicanas y fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas.
Colaboró en la confección del Romancero de la Guerra Civil dedicado a García Lorca. Participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional, en la que logró salvar el tesoro sacro de Toledo y el traslado de los fondos pictóricos del Museo del Prado a Valencia. Tras la derrota republicana se exilió junto a Rafael en Oran, Francia, Argentina e Italia.
El 27 de abril de 1977 regresaron a España, tras 38 años de exilio.
Falleció el 13 de diciembre de 1988, a causa de Alzheimer.




María Teresa León fue una mujer que rompió con los esquemas familiares del momento, procedía de una familia burguesa, a la que renunció, contempló su divorcio y lo que conllevaría en esa época. Escribió, en el momento en que pocas mujeres se atrevían, tenía sus propias ideas políticas muy contrarias al referente de su tiempo. Formó parte de Las Sinsombrero, de las que hablaremos en otra entrada.                                                           
 Muchas personas la recordaban y la recuerdan por ser la esposa de..., pero no por lo que ella luchó o creó. Pero, ¿qué hubiera sido de Alberti sin ella?.

 



José Luis Ferris  relata la realidad de esta mujer en su libro "Palabras contra el olvido" (Fundación José Manuel Lara).


Artículo
Biografía
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen del teatro

                                                                     Imagen            ¿Cómo surgió el teatro que hoy en día conocemos?, el teatro se originó hace mucho tiempo, concretamente en la Antigua Grecia, en Atenas. Los griegos en honor a Dionisio (Vaco), dios del vino y la vegetación, le pedían una buena cosecha y para ello realizaban diferentes rituales donde los participantes se cubrían las cara con mascaras y mas tarde con maquillaje. En el siglo V, comenzaron los relatos clásicos como son la tragedia y la comedia. Los mayores dramaturgos del momento eran Esquilo (" Prometeo encadenado"), Sófocles (" Edipo Rey "), Eurípides (" Las troyanas"), y con el aumento del número de personajes consiguieron la creación de los grandes teatros de piedra que llegaron a ...

Gerascofobia

Gerascofobia     La mayoría de las personas ralentiza el paso de la edad, con diferentes métodos o trucos. Intentan aparentar menos años, pero el tiempo es evidente, y las personas envejecen. Este cambio para algunas de ellas puede ser terrorífico y obsesivo, y puede convertirse en un gran problema.  La Gerascofobia es el temor irracional que afecta a la calidad de vida de la persona que la padece, provocado por el miedo a envejecer. Estas personas se alteran y horrorizan con los cambios biológicos que sufren debido al paso de los años. Algunos cambios a los que pueden tener pavor son: la dependencia hacia los demás, la pérdida de movilidad, la posibilidad de ser llevado a una residencia, los cambios en su apariencia o el gradual empeoramiento del estado de salud.                                ...