Según la RAE: Voz creada por el escritor español Miguel de Unamuno, que refiere la vida tradicional, que sirve de fondo permanente a la historia cambiante y visible.
La "intrahistoria", la historia que mueve el mundo, ¿pero quien hace historia?. Todos pensareis que la historia la crean esas personalidades que todo el mundo conoce, las que los medios persiguen y las que a día de hoy estudiamos en clase. Pero no es Cristóbal Colón la persona que luchó por el Imperio Francés, o más de cerca, no fue la Restauración la que consiguió que España prosiguiera con la suya. Fueron los soldados que murieron por su país, y fueron las voces que se alzaron en 1868. Pero esto no importa, importa lo anterior.
Cada día oímos hablar de personajes que hacen historia, pero la verdadera historia la originan aquellas personas que desde el anonimato levantan el mundo. Esas personas que desde el silencio trabajan por sacar la vida adelante. Y estas voces se escuchan cuando las "olas" callan. Por ejemplo, todos aquellos que se dedican a la enseñanza, están educando a las personas que el día de mañana pueden que salgan en los libros, pero de ellos no se habla. Todos aquellos que salvan vidas de una forma u otra, o aquellos que nos llevan el pan a la boca. Pero todos sabemos a través de la televisión, de la radio, o de las redes sociales los "cotilleos" de los "famosos", y guardamos en la memoria aquellas absurdeces que dicen.
La tradición traspasa generaciones, no medios. Buscamos lo eterno y lo singular pero nos equivocamos, porque venimos de un mismo punto, y queremos despojarnos de los que nos hace "familia", porque en los más hondo, todos procedemos del mismo hombre.
Y nos ciega de tal forma la vanidad que buscamos lo particular y no asignamos lo verdaderamente original, buscamos el distanciamiento que una vez nos unió.
La historia no siempre está en los libros, la historia se recoge en los testimonios de aquellos que la vivieron. Que expresan "el verdadero ser", el arte que es mayor que el propio individuo y que lo traspasa. Los testimonios de aquellas voces que mueven el mundo son arte, como ejemplo un diario, un cuaderno de bitácora o un blog, sí este blog. Que lo escribe una persona más, que vive en lo "más oscuro del océano", pero que se informa y forma como muchas tantas, para seguir a delante y que la historia siga con nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario