En esta entrada voy a presentar y argumentar el poema "Canción 20" del libro "20 poemas de amor y una canción desesperada" del poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971. Este libro lo escribió en su juventud cuando apenas tenía 20 años. Será una argumentación subjetiva con opinión propia.
¿Personas inmensas como la noche?. La noche inmensa y estrellada, iluminada, cuales ojos llenos de amor. El crepúsculo momento de ensueño, la noche inspiración. Instante de cerrar los ojos cansados e imaginar lo ideal, y que hay más ideal que esa persona a la que en algún momento amamos. Su cuerpo estremecedor como oscuridad nocturna, ojos brillantes como la Luna, voz dulce y suave como la fresca brisa que acaricia a los astros que nos observan desde la infinitud. Infinitud, es la palabra para definir amor, porque es infinito el tiempo que llevamos a esa persona en nuestra mente y nuestro corazón. Infinitud, también es el olvido, que se hace angustia y anhelo. Gabriel García Márquez decía "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado."
Al edulcorar lo que en su momento fue la realidad, nos acerca a lo "ideal", lo "mágico". Cosa inevitable, por este hecho añoramos más la esencia de esa persona. La noche es escenario de las más rocambolescas y tiernas historias, sus luces ciegas y sus astros tiritantes le dan ese toque de encanto que hace que el poeta eche la vista atrás y se refugie en las cenizas de un cuerpo, que muchas veces se fundió con el suyo en un mismo individuo. Imaginar volver a tenerla en sus brazos, como la noche mece y abraza los sueños.
El poema trata lo mágico e ideal de la noche. A su amada ya inalcanzable, como estrella en el firmamento. El amor inmenso como el olvido, cuando este se acaba. Angustia por recordar los antiguos momentos que ahora producen insomnio, y que verdaderamente descansamos cuando nos expresamos y vaciamos el corazón para olvidar.
Poema
Comentarios
Publicar un comentario