Ir al contenido principal

Juegos Florales



Juegos Florales

Los Juegos Florales  surgieron en la antigua Roma, y se celebran del 28 de abril al 3 de mayo. Están dedicados a la diosa Flora. 
Su celebración es anual, desde el año 173 a. C. Estos juegos, como otros juegos romanos  tenían un origen y una finalidad religiosas con el culto a los dioses romanos.
 A día de hoy aun se recrea el certamen.

 Comienzos en la Antigua Roma

Este culto religioso a los dioses romanos tenía lugar el tercer día de las calendas de mayo, correspondiente al 28 de abril, y un día más tarde  en el calendario juliano. En latín se conocía como "Ludi Florae", "Los juegos de Flora". Bajo el Imperio romano los juegos duraban seis días.

 Los Juegos Florales en los países latinoamericanos

Los Juegos Florales Hispanoamericanos son un certamen literario anual de poesía, novela y ensayo, organizado por la Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos. Se realiza cada mes de septiembre en el Teatro Municipal de la ciudad de Guatemala. Los Juegos Florales llegaron a Latinoamérica en 1984.
Quienes ganasen los Juegos en tres ocasiones, contaban con menciones honoríficas especiales de distintos grados. Una vez es adquirido el nombramiento, queda prohibido participar en cualquier certamen.

La dinámica de los juegos cambio desde sus inicios en la época romana, pasando de ser juegos con carácter deportivo  con gladiadores como participantes, a un concurso literario y lírico donde escritores conocidos como aficionados participan.





Comentarios