Ir al contenido principal

Juegos Florales



Juegos Florales

Los Juegos Florales  surgieron en la antigua Roma, y se celebran del 28 de abril al 3 de mayo. Están dedicados a la diosa Flora. 
Su celebración es anual, desde el año 173 a. C. Estos juegos, como otros juegos romanos  tenían un origen y una finalidad religiosas con el culto a los dioses romanos.
 A día de hoy aun se recrea el certamen.

 Comienzos en la Antigua Roma

Este culto religioso a los dioses romanos tenía lugar el tercer día de las calendas de mayo, correspondiente al 28 de abril, y un día más tarde  en el calendario juliano. En latín se conocía como "Ludi Florae", "Los juegos de Flora". Bajo el Imperio romano los juegos duraban seis días.

 Los Juegos Florales en los países latinoamericanos

Los Juegos Florales Hispanoamericanos son un certamen literario anual de poesía, novela y ensayo, organizado por la Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos. Se realiza cada mes de septiembre en el Teatro Municipal de la ciudad de Guatemala. Los Juegos Florales llegaron a Latinoamérica en 1984.
Quienes ganasen los Juegos en tres ocasiones, contaban con menciones honoríficas especiales de distintos grados. Una vez es adquirido el nombramiento, queda prohibido participar en cualquier certamen.

La dinámica de los juegos cambio desde sus inicios en la época romana, pasando de ser juegos con carácter deportivo  con gladiadores como participantes, a un concurso literario y lírico donde escritores conocidos como aficionados participan.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerascofobia

Gerascofobia     La mayoría de las personas ralentiza el paso de la edad, con diferentes métodos o trucos. Intentan aparentar menos años, pero el tiempo es evidente, y las personas envejecen. Este cambio para algunas de ellas puede ser terrorífico y obsesivo, y puede convertirse en un gran problema.  La Gerascofobia es el temor irracional que afecta a la calidad de vida de la persona que la padece, provocado por el miedo a envejecer. Estas personas se alteran y horrorizan con los cambios biológicos que sufren debido al paso de los años. Algunos cambios a los que pueden tener pavor son: la dependencia hacia los demás, la pérdida de movilidad, la posibilidad de ser llevado a una residencia, los cambios en su apariencia o el gradual empeoramiento del estado de salud.                                ...

La autora desconocida de la Generación del 27

                Esta entrada va a estar dedicada a la Generación del 27, pero concretamente a la figura de una mujer mayormente desconocida. Almudena Grandes, gran escritora donde las haya, la describe así: "No fue la buena hija de familia burguesa que se esperaba. No fue la sombra de Rafael Alberti como algunos la pintan. Ni siquiera fue solo una mujer revolucionaria.   Fue una mujer de múltiples dimensiones, intelectual, transgresora, feminista, mujer de letras, comprometida, trabajadora, enérgica, “invencible”". Esta entrada está dedicada a María Teresa León. María Teresa León Goyri nació el 31 de Octubre de 1903 en Logroño. Era hija de un Coronel del Ejército. María Teresa se licenció en Filosofía y Letras. En 1920, con diecisiete años se casa por primera vez y tiene dos hijos. En esa etapa comienza a publicar artículos en el Diario de Burgos bajo el seudónimo de Isabel ...

20 poemas de amor y una canción desesperada

En esta entrada voy a presentar y argumentar el poema "Canción 20" del libro "20 poemas de amor y una canción desesperada" del poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971. Este libro lo escribió en su juventud cuando apenas tenía 20 años. Será una argumentación subjetiva con opinión propia. ¿Personas inmensas como la noche?. La noche inmensa y estrellada, iluminada, cuales ojos llenos de amor. El crepúsculo momento de ensueño, la noche  inspiración. Instante  de cerrar los ojos cansados e imaginar lo ideal, y que hay más ideal que esa persona a la que en algún momento amamos. Su cuerpo estremecedor como oscuridad nocturna, ojos brillantes como la Luna, voz dulce y suave como la fresca brisa que acaricia a los astros que nos observan desde la infinitud. Infinitud, es la palabra para definir amor, porque es infinito el tiempo que llevamos a esa persona en nuestra mente y nuestro corazón. Infinitud, también es el olvido, que se hace angustia y anhelo....